fbpx

Delfín rosado, una de las especies de agua dulce más hermosas del Río Amazonas

Imagina estar recorriendo el Río Amazonas en un lujoso crucero, cuando de pronto escuchas el canto en coro de una manada de delfines. Te asomas para visualizar a este hermoso ejemplar, pero te topas con una sorpresa aún mayor: no tienen esa característica tonalidad gris, sino más bien son de color rosado. Sí, no es un error, estás leyendo bien: son rosados.


Se trata del delfín rosado, una especie que habita exclusivamente en agua dulce. Este ejemplar lo puedes encontrar en ríos, canales, bosques inundados por las lluvias y lagos de la zona amazónica oriental del Perú. Conoce aquí un poco más sobre este hermoso mamífero cetáceo que es la inspiración de toda una nación para evitar su extinción.

El mejor amigo del hombre


Uno podría creer que el título de “el mejor amigo del hombre” les pertenece a las mascotas de cuatro patas, esos que mueven la cola cada vez que te ven y que darían la vida por sus dueños. Pero no, no nos referimos a los perros. Gracias al carácter dócil, amigable, sociable, curioso y hasta coqueto del delfín rosado podría desplazar a los canes.


Aunque, sería una tarea titánica por su anatomía: los machos adultos miden de 2 a 3 metros de largo y pesan casi 200 kilogramos. ¿Algo grande para una pecera, cierto? Muchos anhelarían por compartir con este bello ejemplar, ya que parece que siempre están de buen ánimo y dispuestos a compartir. 


Estos mamíferos no se ven con tanta regularidad, así que presenciarlos pasó a ser una experiencia única en la vida. Si quieres ver uno de ellos, la mejor recomendación es hacer un viaje por el Río Amazonas o visitar el Parque Nacional del Manu (ubicado en las regiones de Cusco y San Martín) donde suelen hacer apariciones.

.

Rosados de felicidad


Los delfines del Amazonas se alimentan –en su mayoría- de pequeños peces, tortugas y cangrejos. A diferencia de sus pares regulares, estos pueden mover la cabeza de izquierda a derecha, pues cuentan con un cuello flexible. No cuentan con una buena visibilidad (las aguas turbias del río tampoco lo ayudan) más sí con un sistema de sonar interno prodigio, lo que les permite maniobrar bajo el agua con tanta naturalidad.


Si lo quieres diferenciar más allá de su tonalidad (los machos suelen ser más rosados que las hembras), puedes distinguirlos por su hocico largo, frente bulbosa, cabeza redondeada y su pequeña aleta dorsal.


Cada 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de los Delfines Rosados, en el que se hace énfasis a su cuidado. Estos pueden ser a través del radiomarcaje para su estudio y seguimiento satélite de ejemplares. También, se hace hincapié en mantener en buen estado de conservación los ríos de agua dulce, su hábitat principal.

 

Share:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Nos encantaría ayudarte, ¡conversemos!