Es probablemente una de las actividades más practicadas en el mundo. Y es que, qué puede ser más relajante y divertido que coger tu bicicleta y salir a disfrutar del aire, y si a eso le agregas que puedes hacerlo por diversos lugares llenos de paisajes deslumbrantes y desafiantes formaciones rocosas, el goce será mayor.
Perú cuenta con rutas ideales para que practiques el ciclismo de montaña y –de paso- conozcas más a fondo estos destinos y estés en contacto con la naturaleza. Lima, San Martín, Arequipa y Piura son algunas de las regiones que tienen caminos exclusivos para que desarrolles este deporte lleno de adrenalina.
Pachacámac
La primera ruta de la lista se encuentra al sur de Lima –a 1 hora y 30 minutos, aproximadamente- en el valle formado por el río Pachacámac. Aquí, no solo podrás conocer los sitios arqueológicos y caminos ancestrales del lugar, sino que puedes estar en contacto con hermosas lomas y ver de cerca su variada flora y fauna.
El paisaje en Pachacámac es hermoso, ya sea en invierno por lo verde que están los cerros o en verano cuando las lomas vuelven a su esencia marrón. El circuito en bicicleta tiene una distancia aproximada de 20 kilómetros, de los cuales la mitad son de ascenso y que -a un buen ritmo- se puede hacer en un promedio de una hora y media llegando a una altura de 650 metros.
Valle de Chilina
Este espacio natural que atraviesa los distritos arequipeños de Yanahuara, Cayma y Alto Selva Alegre, es ideal para las personas que recién están empezando en este deporte.
Su relieve es, en general, de montañas y colinas de inclinación media, empinadas y escarpadas. Se ubica entre los 2493 y 2578 metros sobre el nivel del mar y cuenta con dos zonas claramente marcadas: la agrícola y la silvestre. El recorrido comienza en Cayma, y es de 15 km, lo que podría tomarte entre 1 y 2 horas, dependiendo la velocidad y la cantidad de paradas que hagas. Aprovecha tu estadía ahí para practicar otros deportes como el canotaje, escalada en roca y canopy.
Canchaque
La región Piura se hace presente con esta ruta de 75 kilómetros, en la que disfrutarás de diversos escenarios naturales. Se ubica en la provincia de Huancabamba, a 3 horas de la capital de la región.
Según indican algunos expertos, este trayecto es recomendable para ciclistas con un poco más de experiencia y preparación física, ya que la altura – puedes alcanzar hasta los 3000 m s. n. m.- y los cambios de temperatura juegan un papel muy importante.
Se recomienda realizar esta ruta que comienza en la ciudad de Piura, entre mayo y octubre, meses en que el clima es templado.
Trocha de Shitarero
Este destino de la Amazonía peruana es ideal para pasar hacer ejercicio y a la par, disfrutar al máximo lo mejor de la naturaleza.
Esta ruta se ubica en la provincia de Tarapoto en la región de San Martín. El recorrido comienza en la ciudad de Lamas y, en los casi 15 km, podrás conocer los diversos pueblos poblados donde sus habitantes estarán contentos de recibirte; así como hacer una parada en el Río Mayo. La flora y fauna que descubrirás en el camino es otro de los grandes atractivos que tiene esta ruta.