fbpx

¿Cuáles son las principales rutas cafeteras del Perú?

Según diversos estudios, el café es una de las tres bebidas más consumidas en el mundo (junto con el agua y el té). Al beber este elixir –sin sobrepasar los niveles usuales, claro está-, notarás los diversos beneficios de esta sustancia. Así, el café es utilizado para combatir el sueño, mejorar la concentración, contrarrestar dolores de cabeza o como un estimulante.


En el Perú, el café es considerado el primer producto agrícola peruano de exportación, siendo este país sudamericano el séptimo exportador más grande a nivel mundial. El café peruano es considerado entre los más deliciosos a nivel global, por su aroma y sabor, siendo además el café orgánico peruano el segundo más exportado a nivel mundial.


Aquí te presentamos una serie de rutas cafeteras, donde encontrarás a los principales productores de este grano de la planta de café (cafeto) con plantaciones en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos. En el norte (Piura, Lambayeque y Cajamarca), centro (Huánuco, Pasco, Ayacucho y Junín) y el sur (Cusco y Puno) existen más de 425 mil hectáreas donde cultivan el café. ¿Impresionante, cierto?


Chanchamayo


Ubicado en la región de Junín, Chanchamayo es el lugar predilecto para la cosecha de café (entre los 800 y 2000 m s. n. m.) en sus diversas variedades. Una de ellas, es el café Misha, que tiene un particular proceso de creación. El mishasho (también conocido como coatí o nasua) es un mamífero omnívoro que come los granos de café y luego los expulsa.


Estos luego son tratados hasta la presentación final. Su complejo proceso (y el sabor del café que se obtiene) lo convierten en un producto asediado y exclusivo, ya que un kilogramo de este tipo de café puede valer hasta 1400 dólares.

Villa Rica


La combinación de las culturas Yánesha y los inmigrantes austro – alemanes hicieron que un gran número de la población (se estima que hasta el 90 %) se dedique al cultivo de café en Villa Rica, distrito ubicado en la ciudad de Oxapampa, en la región de Pasco.


Son tan meticulosos con el proceso que producen café de una calidad única en el planeta. No por nada, Villa Rica obtuvo la medalla de oro al café más fino del mundo en 2004. En esta zona, existe un circuito turístico para conocer las fincas más conocidas, como Villa Rica Highland, Santa Rosa o La Chacra D’Dago.

 

La Convención


Antes de hacer el mágico tour por el Santuario Histórico de Machupicchu, siéntate y bebe un delicioso café en la provincia cusqueña de La Convención, donde familias y pequeñas haciendas realizan el cultivo de este grano. 


Uno de los cafés más requeridos en esta zona es el Santa Teresa que, por sus aromas a frutas secas y frutos rojos, sabor suave y acaramelado, fue seleccionado como el mejor del Perú en 2018.

Chachapoyas


La capital de la región de Amazonas cuenta en su territorio con la Ruta del café, una iniciativa creada por los productores y dueños de los mejores establecimientos cafeteros de la ciudad. Aquí, conocerás a fondo el proceso que tiene el grano de café hasta su concepción final, mientras pruebas y disfrutas de una deliciosa taza con esta bebida oscura.

Share:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Nos encantaría ayudarte, ¡conversemos!