fbpx

Jagueyes de Mayascón: descubre este circuito de lagunas a tres horas de Chiclayo

Si eres un explorador innato y siempre estás buscando nuevas aventuras en escenarios naturales paradisíacos, te tenemos otra para tu lista: los Jagueyes de Mayascón. Este recinto natural, ubicado en la región de Chiclayo, es de ensueño y está muy cerca a la ciudad.

Si estás de pasada por Chiclayo visitando sus atractivos turísticos, date un salto a conocer los Jagueyes de Mayascón. Con sus aguas manantiales, te aseguramos que querrás darte un chapuzón y no salir nunca más.

Jagueyes de Mayascón: la cuna de los pozos de agua turquesa

Los jagueyes, jaguayes o jawayes son conocidos en la costa peruana como brotes de agua que se encuentran en los cauces secos después de una temporada de lluvia. También se les conoce como el fenómeno natural cuando las aguas subterráneas son obligadas a salir y se forma un manantial por causa de la presencia de rocas estrato.

Así, los Jagueyes de Mayascón son ocho pozos de agua turquesa. No solo destaca cada uno de estos pozos por el tono de sus aguas, sino también por la diversidad de flora y fauna que se encuentra alrededor de ellos. El jaguey más grande que podrás observar en Mayascón tiene 8 metros de diámetro y una profundidad de tres metros y medio. La caída del agua forma una pequeña catarata, lo cual forma a su vez pequeñas lagunas alrededor.

El agua que se puede observar en Mayascón brota del cerro Calabozo. Esta agua, de acuerdo a los lugareños, tiene propiedades mágicas y míticas, por lo cual es utilizada de forma muy frecuente por los chamanes o curanderos en sus rituales con diversos motivos.

¿Cómo llegar a Jagueyes de Mayascón?

Jagueyes de Mayascón se encuentra en la localidad de Mayascón. Este centro poblado se ubica dentro del distrito de Pítipo en la provincia de Ferreñafe.

Para llegar a Mayascón, puedes tomar un bus que te lleve directamente a Ferrreñafe. Existen diversas empresas de bus que te pueden llevar hasta esta provincia. Desde Lima, puedes tomar las empresas Sajy Bus o Wari Palomino. Podrás encontrar pasajes desde los 50 soles y, desde Ferreñafe, solo tendrás que hacer un viaje de 1 hora hasta la entrada de la Reserva de Mayascón.

Si por el contrario, primero quieres visitar un poco los atractivos turísticos que te puede ofrecer Chiclayo, puedes tomar un bus hasta esta ciudad. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar los buses Divino Señor y Línea. Podrás encontrar pasajes desde los 70 soles.

#ElDato

•La entrada a la Reserva de Mayascón tiene un valor de 5 soles y tendrás que realizar una caminata de 30 minutos para llegar a la primera laguna.

•La caminata no es recomendable para niños pequeños o adultos mayores porque se tienen que cruzar pequeñas colinas.

•Para la caminata te recomendamos llevar mucha agua, algunos bocadillos suaves, protector solar y gorra.

Please follow and like us:
error
Share:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook