fbpx

Si quieres conocer un poco más sobre la historia del Perú, Pasco tiene un recinto inca que no puedes perderte. En esta oportunidad, Mochilea te enseña todo lo que tienes que saber para visitar el complejo arqueológico Astobamba y Huarautambo.

El Complejo arqueológico de Astobamba y Huarautambo reúne dos lugares muy importantes para el Imperio Inca. Divididos tan solo por un río, el complejo arqueológico guarda un misticismo impresionante que no puedes dejar de presenciar.

 

¿Cómo llegar al Complejo arqueológico de Astobamba y Huarautambo?

Para llegar al complejo arqueológico Astobamba y Huarautambo, tienes que dirigirte a Yanahuanca. Este se encuentra a 64 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco. Para llegar a Cerro de Pasco puedes tomar diversas empresas de buses. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar Ecosemh y Selva Central. Podrás encontrar pasajes desde los 30 soles.

Desde Yanahuanca tienes que realizar un viaje de 7 kilómetros hasta el poblado de Astobamba, donde se encuentra este complejo arqueológico.

También es posible llegar desde Lima. Para llegar desde esta ciudad, tienes que tomar la vía a Canta pasando por la cordillera La Viuda. Este trayecto te tomará 6 horas aproximadamente.

La importancia del Complejo arqueológico de Astobamba y Huarautambo

Astobamba es un asentamiento que perteneció a la cultura Yarowilca. Esta cultura ocupó Astobamba desde el Horizonte Medio hasta el Horizonte Tardío, esto es, desde 500 d.C. hasta el año 1532.

Huarautambo, por su lado, es un asentamiento que data de la época incaica. Su función era servir de tambo y santuario. Los tambos, palabra que originalmente viene del quechua, eran posadas que se repartían en el camino, entre cada 20 o 30 kilómetros. Estos servían para albergar a las personas que funcionaban de emisarios, llamados chaskis, gobernadores o el Inca. También servían como centros para el acopio de alimentos y otros. Actualmente, Huarautambo forma parte del camino Qhapaq-Ñan y se encuentra en el centro del camión entre Cusco y Cajamarca.

Edificado entre los siglos XII y XVI, Huarautambo está separado de Astobamba por un río que puede ser cruzado por un puente incaico. Este posee cascadas muy hermosas que pasan a través de recintos que tienen un estilo arquitectónico muy característico de Cusco.

En la edificación central del complejo arqueológico se puede observar una hermosa fuente con cuatro vertientes que se alimentan desde un manantial que viene desde las alturas. El recorrido a la visita del complejo inicia en el complejo arqueológico de Astobamba y, luego, se procede al baño inca. Finalmente, se termina el recorrido visitando la arquitectura del Tambo Inca Huarautambo.

¿Qué hacer en el Complejo arqueológico de Astobamba y Huarautambo?

 

Dentro del complejo arqueológico de Astobamba y Huarautambo se pueden realizar diversas actividades, además de observar la arquitectura que le da forma a este recinto arqueológico.

Así, una de las actividades preferidas de los turistas es el trekking. Debido a su ubicación, este lugar arqueológico es muy bueno para realizar caminatas. Lo ideal es aprovechar al máximo los escenarios naturales que ofrece el departamento andino de Pasco.

Otra actividad que también se puede realizar en este lugar es la observación de aves. Una de las especies más observadas por los turistas es el cóndor. Por lo que la mayoría de visitantes se toma su tiempo para observar cómo planea esta mítica ave.

Finalmente, si estás en el complejo arqueológico puedes observar la flora y fauna que habita en este lugar. Así, observar los árboles de quiñual y recorrer los bosques de altura son toda una experiencia. La fauna del lugar comprende el venado gris de los Andes, la vizcacha, la taruca, el cuy salvaje, llamas, vicuñas, el gato montés, el zorrino y gallinazos.

El Complejo arqueológico de Astobamba y Huarautambo es un recinto que guarda mucha historia y cultura de nuestros antepasados. Si eres de los que les gusta conocer más sobre el Perú, este lugar tiene que estar en tu itinerario.

 

Please follow and like us:
error
Share:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook