fbpx

Glaciar Quelccaya: descubre el diamante de los andes

Perú cuenta con diferentes destinos naturales ideales para vivir una experiencia inolvidable. Uno de ellos es el glaciar Quelccaya, ubicado en Cusco, el cual es considerado como una de las maravillas del país.

Descubre el increíble Glaciar Quelccaya

El glaciar Quelccaya se ubica al sureste de Perú, en la cordillera de Vilcanota. Se caracteriza por ser el glaciar tropical más extenso del mundo debido a sus 5.600 metros de altura y 44 kilómetros cuadrados de extensión, aproximadamente. Además, es uno de los destinos favoritos por los alpinistas profesionales, quienes llegan a conquistar su cúspide.

Por su parte, este atractivo turístico es de gran importancia para la región ya que alimenta al río Vilcanota y a la laguna de Sibinacocha. Sin embargo, este glaciar se ha reducido drásticamente en las últimas décadas a causa del cambio climático. Por esta razón, las autoridades ambientales están trabajando para controlar esta problemática.

Un escenario imperdible

Cusco es uno de los destinos más sorprendentes del Perú. Aquí se encuentran increíbles parajes como el glaciar Quelccaya, el cual es ideal para practicar deportes de aventura y apreciar la naturaleza.

En este majestuoso glaciar habitan numerosas especies como alpacas, llamas y vicuñas, que son de gran importancia para las poblaciones cercanas de esta zona. Igualmente, está conformado por valles en forma de U, estrías glaciares en las rocas volcánicas y hermosas lagunas.

Por otro lado, en este territorio puedes llevar a cabo algunas actividades de esparcimiento como trekking y escalada en hielo o “andinismo”, las cuales se han venido realizando en esta área desde hace algunos años. Se recomienda ir acompañado de un guía para evitar cualquier inconveniente.

Conoce a la comunidad campesina del nevado

 

Cerca del glaciar Quelccaya viven algunas comunidades campesinas, quienes, a través de sus conocimientos y tradiciones provenientes de sus ancestros, buscan la conservación de este lugar sagrado. Según algunos de sus pobladores, Quelccaya es de gran importancia para sus rituales de agradecimiento.

Igualmente, durante tu visita a este maravilloso glaciar podrás conocer e interactuar con algunas de estas comunidades y adquirir varias de sus artesanías elaboradas con Alpaca. Asimismo, tendrás la oportunidad de escuchar los diferentes mitos y leyendas que forman parte de su tradición oral.

Please follow and like us:
error
Share:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook