¿Cómo llegar a Ayacucho?
Para ir de ciudades como Lima a Ayacucho, puedes viajar en bus con empresas como Transportes Espinoza. El precio del pasaje va desde los S/50 soles. El tiempo promedio de viaje es de 9 horas. Viajar en bus a Ayacucho es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.
Descubre las principales festividades de Ayacucho
Semana Santa
La Semana Santa es una de las festividades más importantes en Ayacucho. Se trata de un evento religioso y cultural que se empieza a celebrar desde el viernes previo al Domingo de Ramos. Entre las actividades que se realizan se encuentran diversas procesiones de la Virgen, el Vía Crucis de Jesús, entre otros ritos que recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo. Asimismo, estos eventos se acompañan de otras celebraciones locales como el Pascua Toro, un desfile de toros que ocurre en la Plaza de Armas durante el sábado de Gloria. Mientras esto sucede, los asistentes bailan y festejan adornados de pañuelos rojos y coloridos atuendos. Por otro lado, el domingo de Resurrección ocurre una impactante procesión de Cristo resucitado sobre unas andas de varios pisos que deslumbran por los cientos de cirios que las adornan. Definitivamente, es una fiesta que todo peruano debe vivir alguna vez en su vida.
Carnaval Ayacuchano
Asimismo, el Carnaval Ayacuchano o Carnaval Huamanguino es otra celebración de gran importancia en el departamento. Se lleva a cabo entre los meses de febrero y marzo. Debido a su valor cultural, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2007. Se trata de un evento donde se percibe la mezcla de las tradiciones españolas e indígenas, tanto en los bailes, vestimenta como en las decoraciones. Entre las actividades que se llevan a cabo durante esta fiesta se encuentran diversas comparsas y desfiles donde se lucen los trajes típicos y bandas de la zona, además de personajes como Ño Carnavalón. Además, otro atractivo es la tradicional yunza, árbol donde cuelgan obsequios y frutas para todos. Sin duda, es una celebración que llena de alegría no solo a los locales, sino también a los visitantes.
Fiesta de La Virgen de Las Nieves
Otra festividad religiosa en Ayacucho es la Fiesta de la Virgen de Las Nieves. La celebración inicia el 25 de julio y se extiende durante 18 días, siendo el día central el 5 de agosto. Durante este evento se le rinde homenaje a la Virgen de Las Nieves, patrona principal del sur ayacuchano, especialmente de Cora Cora. Entre los atractivos de esta fiesta se encuentran la presentación de diversos grupos folclóricos como Los Negritos, los Huamanguitos y los Llameritos. Además, se realiza un desfile de la Caballería de Cora Cora donde se lucen sus atributos dancísticos. Por otro lado, se presentan los Caporales para venerar a la Virgen.
Chaccu de Vicuñas
Por otro lado, un evento de mucha importancia en Ayacucho es el Chaccu Vicuñas. Se realiza el 17 de junio. Se trata de una actividad ancestral que data de la época preincaica y que se celebra en la provincia de Lucanas. El objetivo de esta costumbre es reunir a las vicuñas para esquilarlas y agradecer a la Pachamama por su fertilidad y buen desarrollo. La idea es poder aprovechar esta especie sin perjudicar su hábitat ni tranquilidad.
Yaku Raymi
El Yaku Raymi o Fiesta del Agua es una celebración ayacuchana que se lleva a cabo el 24 de agosto, especialmente en distritos como Carmen Salcedo. Se trata de un evento que gira en torno a la limpieza de las acequias antes de la llegada de las lluvias. La idea es que estos espacios queden limpios para el uso de los pobladores y el desarrollo de las tierras. Para acompañar esta acción se realizan múltiples actividades como ferias, pagos a la tierra, exhibiciones de danzas de tijeras, puestas escénicas y mucho más.
Aniversario de La Fundación Española de Huamanga
Finalmente, otro evento de gran relevancia en Ayacucho es el Aniversario de La Fundación Española de Huamanga. Se realiza desde el 19 de abril y se extiende durante 7 días. Se trata de la celebración de la fundación de la ciudad de Huamanga, capital del departamento de Ayacucho, llevada a cabo por los españoles. Para recordar esta fecha, se organizan eventos deportivos, ferias artesanales y gastronómicas, así como diversas muestras folclóricas.