fbpx

Choqolaqa: un bosque de piedras sacado de otro planeta en Arequipa

Este histórico lugar, que se compone de majestuosas rocas, es conocido como la antigua Arequipa. Según su historia ancestral, Choqolaqa estaba formada por grandes palacios, calles, avenidas y zoológicos.

Choqolaqa, la antigua Arequipa

Este histórico lugar, que se compone de majestuosas rocas, es conocido como la antigua Arequipa. Según su historia ancestral, Choqolaqa estaba formada por grandes palacios, calles, avenidas y zoológicos.

Sin embargo, cuentan los lugareños que esta antigua civilización desobedeció a los dioses, quienes convirtieron esta ciudad en piedra. Para los pueblos nativos, esta sería la explicación del origen de esta tierra árida y de la aparición de sus rocas.

Asimismo, algunas de las personas que han tenido el privilegio de conocer Choqolaqa, aseguran que cada parte de este bosque es un mundo diferente. Al parecer, cada formación rocosa revela los secretos de la antigua civilización que habitaba en esta zona. Por ello,  llegar a esta parte de Arequipa es como realizar un viaje en el tiempo.

Por su parte, Choqolaqa está ubicada en el distrito de Tisco, un hermoso territorio que destaca por sus inigualables paisajes naturales y sus valiosos monumentos, como su catedral, que fue construida a mediados del siglo XVIII.

 

Disfruta de la tradición cultural de Choqolaqa

Al ser un territorio ancestral, este es centro de rituales sagrados y festividades de agradecimiento a la madre tierra. Una de las fiestas más representativas e importantes que se realizan en esta ciudad de piedra es el Festival turístico Tisco – Choqolaqa.

Este evento cultural y religioso se lleva a cabo una vez al año en Choqolaqa y busca resaltar las tradiciones, artesanías y atractivos de este territorio. Además, dentro de este festival, los visitantes tendrán la posibilidad de compartir junto a la población nativa de su cultura, gastronomía y bebidas típicas.

Igualmente, las comunidades hacen una pequeña muestra de sus tradicionales bailes. Para ello, se presentan con sus coloridos trajes típicos fabricados por ellos mismo.

Otro de los atractivos de este evento es la muestra de artesanías, donde participan productores de alpaca de distintos lugares del país. Asimismo, en este espacio, los asistentes pueden disfrutar de un delicioso plato de trucha frita, chicharrón de alpaca y torrejas de quinua.

Finalmente, los turistas pueden aprender sobre la ganadería, cría de alpacas y pesca de truchas, actividades que hacen parte de la economía de esta región.

 

¿Cuáles son los mejores planes para realizar en Choqolaqa?

Uno de los planes imperdibles en esta zona es realizar trekking o excursionismo, una actividad con la que podrás conocer los diferentes espacios de este territorio. Durante el recorrido verás las imponentes piedras, las cuales tiene unas singulares formas. Por este motivo, este es un escenario ideal para realizar una sesión fotográfica.

Para este plan es recomendable ir en compañía de un guía, preferiblemente que sea de la comunidad, ya que ellos conocen bien la zona. Además, junto a ellos, conocerás las diferentes historias sobre este territorio, las cuales son realmente interesantes. En pocas palabras, podrás realizar un divertido viaje en el tiempo.

Por otro lado, puedes aprovechar para participar de algunos de los rituales de agradecimiento que los pueblos indígenas ofrecen a la madre tierra.

 

Explora el histórico distrito de Tisco

Tisco es un pequeño distrito de la provincia del Caylloma, el cual cuenta con una gran riqueza natural, histórica y cultural.

En este hermoso pueblo de tradición indígena aparecen importantes rastros de las antiguas civilizaciones. Entre ellos, algunas expresiones artísticas, donde se pueden ver figuras de camélidos andinos y humanos.

Por su parte, uno de los planes que te recomendamos para que realices en Tisco es recorrer sus calles y visitar la plaza principal. Dentro de esta, aparece la Iglesia San Pedro Apóstol, un templo colonial de estilo barroco, que sorprende por su perfecto estado de conservación. Igualmente, si entras a esta maravilla arquitectónica, podrás subir hasta su punto más alto y tener una vista panorámica del pueblo.

 

Please follow and like us:
error
Share:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Abrir chat
1
Nos encantaría ayudarte, ¡conversemos!