fbpx

Alpamayo: contempla la pirámide de hielo más bella de la Cordillera Blanca

Si eres un amante de los deportes de escalada, tienes que visitar esta joya natural de la Cordillera Blanca: la montaña Alpamayo. Para que puedas llegar y empezar tu aventura, te contamos todo en el siguiente artículo

Alpamayo fue galardonada con el título de La Montaña más Bella del Mundo en el año 1966 por la revista internacional Alipinismus. Es así que este atractivo natural se volvió una parada imprescindible para todos los amantes de la aventura. No es de sorprender, pues, que cada año reciba miles de aventureros que quieren escalar esta impresionante pared de hielo.

Alpamayo, la joya natural de Caraz

Localmente conocido como Shuytu Rahu, la montaña Alpamayo se ubica en la cordillera de los Andes, en la zona norte de la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán. Con una altitud de 5947 m.s.n.m., esta montaña tiene una forma piramidal muy peculiar, razón por la cual atrae a un gran número de alpinistas y amantes de la naturaleza.

En el trayecto hacia la montaña Alpamayo podrás ser testigo de muchos escenarios indescriptibles. Así, pasarás por profundas quebradas, elevados riachuelos, glaciares y lagunas, y podrás observar una gran diversidad de flora y fauna propia de la zona altoandina. Conocerás también pueblos pintorescos y restos arqueológicos como los de Hualcayán y Yaino.

Andinismo o trekking en el Alpamayo

La montaña tiene 13 rutas por donde puedes escalar. Las más conocidas son las denominadas Vasco-Francesa, Ferrari y la Japonesa. Las expediciones usualmente ascienden por la quebrada Arhuaycocha escalando la pared sur oeste de la montaña. Esta ruta tiene un grado de dificultad categorizado como difícil.

Sin embargo, el nivel de dificultad va variando de acuerdo a la época y a las condiciones climatológicas. Es recomendable, así, realizar la escalada entre los meses de mayo a setiembre.

El clima suele ser muy frío durante todo el año. La temperatura puede llegar a alcanzar un mínimo de -6°C durante la noche y en promedio 10°C durante el día. También hay que tomar en cuenta que es un clima seco y con un frío glacial.

¿Cómo llegar a Alpamayo?

Alpamayo se encuentra en el caserío de Alpamayo, entre las quebradas Los Cedros y Arhuaycocha, en el distrito de Santa Cruz.

El acceso hacia este recinto natural se tiene que realizar desde la ciudad de Caraz. Para llegar a esta ciudad, puedes tomar diversas empresas de buses que salen desde distintos puntos del país. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar las empresas Huaraz Buss o Movil Bus. Podrás encontrar pasajes desde los 51 soles.

Desde Caraz, tienes que realizar un viaje por trocha hasta el poblado de Cashapampa a 2900 m.s.n.m. Luego son 22 km. de caminata a lo largo de la quebrada Santa Cruz hasta Quisuarpampa a 4000 m.s.n.m. Allí se toma el desvío al norte ascendiendo por la quebrada Arhuaycocha hasta el campo base, que se encuentra a 4300 m.s.n.m.

 

Please follow and like us:
error
Share:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Abrir chat
1
Nos encantaría ayudarte, ¡conversemos!