fbpx

Millpu, Ayacucho: cómo llegar

Las piscinas naturales de Millpu destacan entre los atractivos naturales de Ayacucho. Están a más de 3500 metros de altura y en Mochilea te contamos todo para que las disfrutes sin problemas.

Piscinas naturales de Millpu

Hay destino ayacuchano que destaca entre los demás. Se trata de las piscinas naturales de Millpu, conocido por su belleza paisajística y las experiencias que genera.

Son también conocidas como lagunas o pozas naturales y están ubicadas en la comunidad de Circamarca, a cuatro horas de la ciudad de Ayacucho en un colectivo o transporte público. Un total de 20 piscinas, las cuales poseen un color turquesa y verde, son adornadas por la vegetación que las rodea formando un paisaje digno de una postal de ensueño.

¿Cómo llegar?

El precio del pasaje de bus desde Lima hasta la ciudad de Ayacucho es de 50 soles, mientras que el recorrido demora alrededor de 10 horas. Ya allí se toma un colectivo que cobrará aproximadamente 15 soles por persona e irá por la carretera Huamanga-Condorcocha-Cangallo hasta llegar a Huancapi, para luego desviarse hasta Circamarca.

En el mismo poblado tienes dos opciones: contratar un taxi que te costará cerca de 70 soles o tomar algún colectivo cuyo precio podría ser la tercera parte (en caso no tengas un transporte privado por tour). Ten en cuenta que toda la ruta desde el centro de Circamarca hasta llegar a las piscinas naturales está señalizada.

Antes de llegar a las piscinas te encontrarás con un criadero de truchas, un punto en el camino que evitará que te desorientes. Además, en los alrededores de este atractivo natural verás ríos y riachuelos que no harán más que aumentar tus ganas de darte un chapuzón.

#ElDato

  • En la ciudad de Ayacucho encontrarás varias agencias turísticas que te ofrecerán alojamiento y tours exclusivos para llegar a las piscinas. El precio de los recorridos puede variar entre los 90 y 120 soles. Varios de ellos también incluyen una visita a la cercana catarata de Pumapaqcha.
  • Te recomendamos llevar ropa de baño (ya que está permitido entrar a las piscinas naturales), bloqueador, zapatillas para trekking, lentes solares y una muda de ropa. Las aguas son muy frías, así que no te confíes.
  • Un paisaje para los amantes de la naturaleza

    Los pozos de agua están ubicados en las faldas de un cañón, rodeados de verde y densa vegetación, además de paredes gigantes de roca. Es recomendable siempre ir acompañado de un guía, ya que aunque el camino para llegar a este atractivo está totalmente señalizado, recorrer el terreno no es del todo fácil. La zona es rocosa y si alguien en el grupo de viajeros se desorienta, sería peligroso que camine fuera del trayecto establecido.

    El descubrimiento de las piscinas 

    Las piscinas naturales de Millpuy fueron descubiertas recién a inicios del Siglo XXI. Millpuy significa “tragar”, en quechua. Debido a las leyendas, muchos de los lugareños que no la visitan con frecuencia. Por las formaciones rocosas extrañas, combinado con las aguas naturales, se decía que allí habitaba la garganta del diablo.

  • Las aguas turquesas de Millpu no son muy conocidas y aún no registran mucha actividad turística. Es una ventaja para ti, ya que cuando las visites es probable que tú y tus seres queridos sean los únicos que la recorran en ese momento. Al no tener actividad del hombre, la naturaleza allí se conserva en perfecto estado y el paisaje es aún más cautivador.Es importante que consideres la altitud de Circamarca: casi 3600 metros sobre el nivel del mar. Por ello, antes de realizar el tour, sé precavido con el mal de altura y compra pastillas para el soroche, las cuales puedes traer desde la ciudad de Ayacucho.

    Las caídas de agua que forman los pozos, junto con las montañas de piedra, forman un tesoro paisajístico. Por ello es uno de los principales atractivos naturales en Ayacucho. Posee más de 500 metros de largo en más de las 20 piscinas en forma escalonada, las cuales puedes recorrer una por una. Prepara tu cámara de fotos, ya que el panorama es perfecto.

    ¿Cuál es la mejor época para viajar?

    Entre los meses de mayo a diciembre es ideal para evitar las lluvias y contemplar mejor los atractivos. Además, en estas fechas, las aguas son menos frías y más cristalinas. Aquí podrás darte un baño sin problemas y disfrutar de tu travesía. También puedes planificar tu viaje en setiembre, ya que en Circamarca se realizan las fiestas patronales en homenaje al agua. Son festividades que atraen a cientos de turistas nacionales y extranjeros.

    Si visitas las piscinas en esta época, podrás encontrar también a los lugareños en las cercanías de Millpu, quienes recorren las montañas junto con sus burros adornados con flores. Así realizan la ceremonia del pago al agua, la cual consiste en tomar agua del lugar más cercano y transportarla hasta sus comunidades, con el objetivo de que no les falte este elemento vital durante todo el año.

  • Aventura en Ayacucho

    Para los fanáticos de la aventura, hay agencias turísticas que incluyen actividades como el barranquismo y el rapel. El primero se trata de descender por el cañón a través de las cascadas de agua con una especie de bote preparado para brindar seguridad máxima. El segundo es el descenso rápido a través del cañón de piedra, por medio de una cuerda ajustada al cuerpo del viajero.

    No te olvides de probar toda la gastronomía local en la comunidad de Circamarca. Allí te deleitarán con platos como la trucha frita, el picante de papas con arroz, el seco de carnero y la infaltable chica de jora. De postre, puedes comprar una mazamorra de calabaza.

Please follow and like us:
error
Share:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Abrir chat
1
Nos encantaría ayudarte, ¡conversemos!